LA COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS I

LA COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS I

Si hay algo que me apasione estudiar dentro de la nutrición es la combinación de alimentos. TROFOLOGÍA es la ciencia que estudia ésto y me tiene engatusada, ya que cada vez que trato un problema digestivo o estomacal me doy cuenta que que ha habido una combinación de alimentos nefasta.

¿Y TU? ¿ASOCIAS O DISOCIAS?

La idea occidental de una “dieta equilibrada” recomienda a todo el mundo que “tome un poco de todo, en cada comida”, mezclando elementos tan dispares como la carne, la leche, féculas, grasas y azúcar. Un consumo de comida no selectivo no es tan distinto a llenar el depósito del coche con una combinación de gasolina, gasoil, alcohol y azucar.

La cultura oriental nos gana por goleada en estos temas ya que tienen muy claro como alimentarse sin dañar el cuerpo y aprovechando al máximo todos los nutrientes. A lo que yo he llamado TROFOLOGÍA o ciencia de la combinación de alimentos en la cultura oriental es el equilibrio Ying/Yang de la dieta.

Es algo complicado cambiar las bases que llevamos aplicando durante tantos años, solo te doy unas pinceladas a lo que en Europa conocemos como LA DIETA DISOCIADA y te pido que solo la pruebes y descubras como nunca más tendrás que tomar sal de frutas después de comer, un almax, omeoprazol e incluso perder esos kilitos de más que tenemos.

Está científicamente probado por la medicina occidental que para iniciar la buena digestión de cualquier proteína animal concentrada, el estómago debe secretar pepsina, y también es demostrado que la pepsina solo puede actuar en un medio sumamente ácido, que debe mantenerse durante varias horas hasta la completa digestión de las proteínas.

También está comprobado por la ciencia que cuando masticamos un pedazo de pan, de patata o de cualquier otro hidrato de carbono, las glándulas salivales segregan de inmediato ptialina y otros jugos alcalinos. Después de tragado el hidrato de carbono alcalinizado necesita hallar en el estómago un medio alcalino para acabar de ser digerido por completo.

Ahora podemos entender un poco mejor lo que ocurre cuando se ingieren simultáneamente hidratos de carbono y proteínas. El estómago en presencia de las proteínas y los hidratos, segrega al mismo tiempo jugos ácidos y alcalinos que se neutralizan entre sí y dejan una solución acuosa incapaz de digerir correctamente ni una cosa ni otra. Y lo que ocurre a continuación es que las proteínas de pudren y los hidratos de carbono fermentan, debido a toda la carga bacteriana presente en el canal digestivo.

La putrefacción y la fermentación son las causas principales de todo tipo de problema digestivo, como gases, ardor, hinchazón, estreñimiento, heces malolientes, hemorroides sangrantes, colitis y demás. Muchas de las alergias también derivan como consecuencia directa de la mala combinación de alimentos: la corriente sanguínea absorbe toxinas de la masa fermentada y putrefacta que llena los intestinos, y estas toxinas a su vez provocan erupciones, urticaria , dolores de cabeza , naúseas y otros síntomas que habitualmente se catalogan como “alergias”. Los mismos alimentos capaces de desencadenan una reacción alérgica cuando están incorrectamente combinados muchas  veces no provocan ningún efecto nocivo cuando se consumen de acuerdo con las leyes de la Trofología.

El colon a fin de protegerse de la irritación tóxica crónica causada por las comidas mal combinadas, segrega grandes cantidades de mucosidad para envolver las partículas tóxicas antes de que dañen la mucosa. Cuando esto sucede en todas las comidas, todos los días, todas las semanas del año, el colon termina segregando un flujo constante de moco, que se acumula y se incrusta en los pliegues de éste, se produce una reducción de la luz del colón y un constante filtrado de toxinas al torrente sanguíneo, por ósmosis. Cuando la inscrustación de mucosidades tóxicas en el colon alcanza una presión crítica, produce una bolsa que se hincha como un globo hacia el exterior, DIVERTICULOSIS. La colitis y el cáncer son las siguientes etapas de deterioro del colon debido a estas condiciones.

¿DE VERDAD NO VAS A COMPROBAR SI ES ESTA LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS DIGESTIVOS?

Estate atento al próximo post porque os iré enseñando como introducir poco a poco una correcta combinación de alimentos en nuestra cultura occidental. Puedes empezar por no mezclar la proteína con los hidratos y a ver que pasa.

4 Comments
  1. Gracias por tus explicaciones. Llevo casi dos años haciendo dieta disociada y he podido comprobar sus numerosos beneficios, pero desconocía lo que pasaba dentro de mí cuando no disociaba.

    1. Pues ahora ya puedes defender “cientificamente” porque llevas este tipo de dieta. MUCHAS GRACIAS POR LEERME Y NO TE OLVIDES DE CONTÁRSELO A TODO EL MUNDO. Todos nos tenemos que beneficiar. FELIZ DÍA

  2. Que bueno! Justo lo que andaba buscando! Gracias por compartir tu sabiduría

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *